martes, 18 de febrero de 2020

Las competencias del community manager

6 Competencias esenciales y una descripción del Social Media Manager


La descripción del rol del Social Media Manager.

Para muchas personas en las empresas puede ser complejo determinar, en una primera mirada, el trabajo que realiza un Social Media Manager, sólo viendo dicho nombre. Para aclarar un poco esto y de acuerdo con el sitio especializado Monster.com: “un Social Media Manager es el responsable de desarrollar e implementar estrategias de marketing para las plataformas o medios sociales de una empresa. Esto puede incluir blogs, creación de perfiles en redes sociales, gestión de mensajes y respuestas a los seguidores“.

1. Conocimientos de SEO

Aunque muchos profesionales del social media no han desarrollado estas habilidades, el SEO tiene un impacto importante en la estrategia de mercadeo digital. El Social Media Manager sabe esto y debe alinear la estrategia SEO dentro del Plan Digital de Mercadeo. Tanto la actividad en medios sociales como el SEO atraen a clientes potenciales a través del contenido, buscando que ellos vengan a nosotros y no al revés.

2. Experiencia en Social Media

Esto es una obviedad, pero el social media manager debe poseer habilidades en comunicación social. Esto incluye saber qué tipo de contenido funciona mejor en qué plataforma, y en consecuencia optimizarlo para cada una, así como debe poseer también una clara comprensión de las diferentes dinámicas de cada canal social.

3. Orientación a la Atención al Cliente

Está suficientemente comentado hoy en día que las redes sociales pueden ser una potente herramienta de atención y servicio al cliente, un social media manager sabrá cómo comunicarse mejor con los clientes y personas de tu audiencia objetivo. Si los clientes observan que la cuenta de la marca comparte citas inspiradoras e imágenes de productos/servicios de forma regular, pero hace caso omiso a consultas directas, quejas, reclamos o solicitudes, muy probablemente tendrá consecuencias negativas en la reputación online y offline de la empresa.

4. Maestro en las herramientas de gestión de medios sociales

Al igual que un samurai es tremendamente hábil con su sable, el social media manager lo es con las herramientas de gestión que utiliza. Muchas empresas creen que un social media manager “no es necesario” porque piensan cosas como “hootsuite lo maneja cualquiera“. El social media manager no sólo sabe manejar las herramientas, sino que además las utiliza para liderar la estrategia digital con éxito.

5. Habilidades de Redacción

Como hemos visto hasta ahora, los profesionales digitales y en especial el social media manager tiene competencias que pertenecen a diferentes esferas de conocimiento, es un nuevo tipo de profesional. Además de ser un experto en social media, atención al cliente, y SEO, el social media manager posee habilidades de redacción que serán de gran valor para la empresa. La capacidad de transmitir ideas de una manera clara y precisa puede significar la diferencia entre una venta y que un negocio no prospere.

6. Inteligencia Visual

Aunque acabo de expresar que la mayoría de lo que comunicamos lo hacemos de forma escrita, el contenido visual para acompañar los mensajes hoy día es vital. La imagen, fotografía o gráfica que acompaña el texto puede significar que el texto en lugar de compartirse 10 veces se comparta 100. En plena era de la imagen, si el social media manager puede acompañar los mensajes con potentes y atractivas imágenes, el valor de lo que se comunica para la empresa será muy alto.
 
                                                         Gracias !!

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